miércoles, 20 de mayo de 2015

CARLOS, UN SIN TECHO CONSIGUE HABLAR CON TERESA RODRÍGUEZ

UN BELLO ENCUENTRO PARA TRANSFORMAR LO INJUSTO


Carlos es mi amigo, juntos hemos compartido momentos de tristeza, alegría en el último año pero ayer dimos un paso significante para evidenciar la situación de las personas sin techo de la ciudad de Sevilla. Carlos lleva muchos años viviendo en la calle y esta situación injusta no le impide participar en las protestas sociales de su barrio ya que es consciente que es la única forma para acabar con la injusta pobreza que institucionalizan nuestras instituciones para garantizar que ningún pobre tenga salida de esta situación. 

Carlos conoce a la diputada andaluza, Teresa Rodríguez de los periódicos que lee en sus momentos de soledad y en nuestras conversaciones siempre ha expresado su deseo de poder hablar con Teresa pero al mismo tiempo que deseaba se veía en el acto que soñaba y se ponía muy nervioso, argumentado casi siempre que no se ve capaz de hablar a un politíco ya que el es un "desgraciado de la calle"...

Carlos escribiendo la carta para Teresa Rodriguez

Ayer antes de acudir al encuentro Ciudadano de Participa Sevilla, me había pasado por los lugares que frecuenta Carlos para informarle de que la vida le brindaba una nueva oportunidad para exponer a los políticos la situación real de la calle. Nos tomamos bastante tiempo y finalmente se ve preparado para afrontar el reto.

Escogemos un folio blanco y un bolígrafo y empezamos a introducir a Teresa en el viaje de los "ricos pobres", el camino que conoce y expresa bien Carlos. Antes de escribir sus pensamientos me pregunta al no estar seguro de si mismo de si era lo correcto lo que el pensaba y en todo el momento trato de animarle y darle la necesaria fuerza para alcanzar el objetivo del mundo de la calle.

La carta ya es una realidad...

En esta aventura estamos acompañado por Sanchez Fornet un ex sindicalista de la Policía Nacional y muy comprometido con los derechos humanos. Carlos informa a Fornet de la actitud diaria de los policías en el comedor social del barrio y no tarda nada en mostrar su indignación afirmando que estos no son policías, momento en el Carlos engrandece sus ojos y los oídos sorprendido siendo de que un policía critica la actitud de los policías en los comedores sociales. 

En la primera fila del acto ciudadano de Participa Sevilla 

Se acerca el momento de comienzo del acto ciudadano y con ello el encuentro entre Carlos y Teresa Rodriguez, momento de muchos nervios y cúmulo de emociones que hacía feliz a Carlos y más aún cuando en el lugar hace presencia la diputada del pueblo andaluz Teresa.

Carlos no se atreve ir solo, se analiza en busca de nuevos argumentos para no dar el paso pero juntos los combatimos y nos acercamos a Teresa que iba vestida de un bello vestido de flores de campo, unas sencillas sandalias que daban libertad a sus pies y al momento en definitiva. 

Teresa abordada por mucha gente que quería exponer sus problemas o hacerse una foto ponía aún más nervioso a Carlos, tan cerca y al mismo tiempo desesperanzado como suele pasar ya que ellos imaginan que no tienen el mismo derecho que las demás personas por su condición, social, se infravaloran constantemente, pero hoy era su día, lo sentía... Se mira la vestimenta y argumenta que su vestimenta no es la más adecuada para tal encuentro, momento en el que Teresa se da la vuelta sin que el se lo esperase y sus miradas se cruzan de forma directa...ya no había marcha atrás para Carlos que miraba atentamente cada gesto de la política. 

Conversación entre Carlos y Teresa

 Antes de entregar la carta, Carlos conversa con Teresa visiblemente muy emocionada. Carlos expone la situación humillante que sufren en los comedores sociales de la Iglesia más de mil personas, también introduce a Teresa en el mundo de la calle contando experiencias de sus amigos de la calle olvidando de las suyas, tanta generosidad se respiraba en aquel momento que si tuviese el mundo la suficiente generosidad de reconocerlo todo tendría un poder espectacular de transformación social, cultural...

Teresa que escucha en todo el momento a Carlos finalmente recoge la carta, se abrazan y se despiden pero todo ello ha servido a Carlos para coger confianza, recuperar lo que siempre era suyo y siempre le han negado, el derecho de hablar con representantes políticos que deben escuchar a toda la ciudadanía en definitiva servir al pueblo. 

El acto de ayer es el inicio de una larga lucha de las personas de la calle que necesitan de esta experiencia de Carlos para seguir confiando, participar activamente en la vida política. El acto de ayer en un mundo coherente, libre no seria noticia y al contrario una conversación normal entre humanos, pero los muros separan a pueblos y ricos de pobres. 

Carlos ayer ha dado un paso muy significativo, conozco muy bien el pulso de la calle y este encuentro marcará el inicio de un cambio también para las personas de la calle ya que mañana todo ello será noticia en los barrios de los ricos pobres de la ciudad. 

Gracias Carlos  

Teresa Rodríguez en el acto ciudadano en Sevilla 

  

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Tom Table por dar visibilidad a esta maravillosa historia.

      Eliminar
  2. Siempre en primera línea Lagarder, me conmueves y no dejas de sorprenderme, emotivo relato, la vida en directo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Joaquina, me gusta dar vida a aquello que la mayoría ignora ya que la esencia reside en ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar