viernes, 16 de septiembre de 2016

EL NEGOCIO CON LA POBREZA EN BARCELONA

BARCELONA LA CIUDAD DE LOS 3.000 SIN TECHO 


Como activista sin techo llevo un año recorriendo las grandes ciudades del país y en Barcelona me he encontrado con muchas personas sin techo, olvidadas por la administración pública que delega sus responsabilidades en la empresa privada que busca beneficios económicos con la pobreza. 

Deambulando las calles de Barcelona me he encontrado con ancianos sin techo con cáncer terminal, esperando la muerte en la calle, también me he tapado con mujeres y jóvenes rebuscando en la basura por falta de trabajo. En la ciudad hay más de 3.000 personas sin techo sin ningún derecho, otras 2.000 personas cogiendo chatarra, todos ellos son los pobres ricos que sufren a diario la persecución de la Guardia Urbana que criminaliza la pobreza en un intento claro de desplazar la pobreza hacía la periferia de la ciudad para no molestar a los más de 8 millones de turistas que visitan la ciudad Condal. 

El sistema montado deja fuera de la participación a las propias personas sin techo, los albergues municipales que gestionan las empresas privadas están situados a la periferia de la ciudad, poniendo difícil a las personas sin techo con poca movilidad y desgastadas por la dureza de la calle, llegar a los recursos municipales, albergues que no cubren en su totalidad la demanda, quedando más del 40% en la calle. Los albergues ofrecen techo a estas personas entre 3 y 5 días al mes, rotación tramposa para cuadrar las estadísticas cuando en realidad muchas personas pasan la mayor parte del tiempo en la calle. Las personas sin techo que disponen de una mascota no pueden acceder a los albergues, norma que condena a estas personas y sus mascotas a vivir al raso las 24 h. del día.

En los albergues a las 7 de la mañana se tienen que marchar y deambular de nuevo las calles en busca de los comedores de la caridad repartidos por los distintos barrios de la ciudad. Desde el ayuntamiento tampoco facilitan bonos sociales de transporte para este colectivo y los comedores de la caridad con horarios adaptados a las necesidades de la Iglesia, sirven muchas veces productos caducados de las grandes superficies que donan sus productos a cambio de rebajas fiscales.

Las grandes ONG que tienen el monopolio sobre las subvenciones públicas (22 millones del ayuntamiento de Barcelona, 370.000 euros hasta 2019 de la Generalitat) no tienen en cuenta las necesidades reales de las personas sin techo, y, gran parte del dinero público destinado para eliminar el sinhogarismo se pierde por el camino. Muchas personas sin techo han fallecido en la calle esperando una solución de la administración que nunca llego, asesinatos institucionales que nos debería dar vergüenza en el pleno siglo XXI. ¿Dónde están los derechos humanos?

Han pasado más de 15 meses desde que la actual alcaldesa, Ada Colau fue elegida como alcaldesa de la ciudad de Barcelona y en campaña electoral prometió la remunicipalización de los servicios sociales que hoy siguen en manos de las empresas privadas. Las personas sin techo no somos mercancía en manos de Fundaciones y ONG, somos personas que necesitan una oportunidad y ser atendidos por los servicios sociales públicos que son los que deberían de garantizar los derechos sociales del colectivo sin hogar.


AMPLIACIÓN - Recientemente el ayuntamiento del cambio ha firmado un contrato con la empresa Clece  S.A. del grupo ACS para gestionar el Equipament Integral Meridiana (Avenida Meridiana 197) empresa de Florentino Pérez para ofrecer servicios a las personas sin techo de la ciudad.






















3 comentarios:

  1. Me alegro que alguien se decida a denunciar la situación de los sin techo y la tímida actuación del ayuntamiento. Pero habría que resaltar el trabajo de grupos, de trabajadores voluntarios y de algunas fundaciones. Cuando todas las observaciones son negativas, se corre el peligro de no ser creidos. Hay mucha gente solidaria que trabaja y esto hay que destacarlo para que aumente el número de voluntarios y gente que denuncia las deficiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo pero lo que se denuncia es la desmantelación de la red de servicios sociales públicos en manos de empresas que hacen el negocio con la pobreza. Al voluntariado lo utilizan para no contratar profesionales ... Gracias por comentar. Un abrazo grande Nazario.

      Eliminar