viernes, 25 de noviembre de 2016

Golpeado brutalmente por llevar un cartel de 'Franco Asesino'

"La policía me identificó y me retuvo a mí y no a los agresores" 

 

Recibió patadas y puñetazos tras mostrar un cartel que decía "Franco, asesino" en las inmediaciones de una manifestación que conmemoraba el  aniversario de la muerte del dictador. Lagarder Danciu, definido como "activista sin techo", no se imaginaba una reacción "tan salvaje", asegura a eldiario.es. Un periodista grabó la agresión. En las imágenes se identifica a los autores, pero la policía confirma que no se ha producido ninguna detención.

¿Qué pasó?

Yo estaba por allí y en un momento determinado saqué la pancarta. Se echaron sobre mí. Yo me esperaba sinceramente esta salvajada de agresión. Descargaron todo su odio sobre mí: me dijeron "puto gitano, rumano, vete a tu país" mientras me agredían. Yo me tapaba la cara con las manos, era lo que más me preocupaba. Me dieron en la parte derecha de la cabeza con algo duro, un zapato, creo. Se me inflamó también el ojo. Estaba desnortado y mareado e intenté zafarme, pero unos metros más allá, en el césped, me volvieron a golpear.

¿Cuándo intervino la policía?

Justo en ese momento, en el segundo episodio. Estaba entonces un poco más cerca del escenario, no sabía ni por dónde tirar porque estaba desorientado. Los agentes me cogieron y me apartaron de ellos. A los agresores no les dijeron nada ni vi que les identificaran. A mí me retuvieron 20 minutos y me pidieron la documentación. Tuvieron actitudes xenófobas conmigo. Me dijeron que esta era una fiesta que se hacía todos los años y que no volviera más por ahí. "Y encima eres rumano", me dijeron.

La policía se ha puesto en contacto con el activista este lunes, según informa él mismo en Twitter, para avisarle de que la agresión está siendo investigada por la Brigada de Información.


¿Quién grabó las imágenes de la agresión? 

Allí había muchos periodistas y uno de ellos lo grabó. Prefiere mantenerse en el anonimato porque tiene miedo. Es su material y después me lo pasó.

¿Has denunciado lo ocurrido?

Todavía, no. En cuanto termine de hablar con todos los periodistas esta mañana. Mi denuncia en comisaría se suma al parte de lesiones que ha enviado el hospital Clínico San Carlos, donde acudí a urgencias.

¿Qué te dijeron en urgencias?

Me atendieron y me hicieron algunas pruebas, pero me dieron por no tener tarjeta sanitaria un papel que dice que en 20 días me pasan una factura. Me preguntan por mi domicilio y yo les digo que vivo en la calle. Me siguen pidiendo una dirección para enviarme la factura. No estoy empadronado porque para estarlo necesitas una casa.

*Fuentes del hospital Clínico San Carlos aseguran a eldiario.es que el documento es un documento tipo que se entrega cuando el paciente va sin tarjeta sanitaria. "Ha sido un error", aseguran y se va a "cerrar sin consecuencias. "Cuando al día siguiente se repasan estos documentos se mete un código no facturable en estos casos. No tiene que presentar nada como pone en el documnto. No podemos cobrarle por las urgencias", explican.

¿Tienes parte de lesiones?

Sí, el médico me dijo que lo iba a remitir al juzgado y me recomendó que denunciara yo también en comisaría la agresión. Y lo haré hoy.

Fuente: eldiarioes








No hay comentarios:

Publicar un comentario