domingo, 30 de agosto de 2015

LA CARPA, UN PROYECTO SOCIAL INNOVADOR PARA LOS SIN TECHO DE SEVILLA

PERO...ESTO DE LA CARPA, ¿QUE ES?


DESCRIPCIÓN

En la ciudad de Sevilla no existe un diagnostico sobre los "sin techo" como tampoco un censo sobre el número de personas sin hogar en la ciudad. Distintos informes alertan que con el inicio de la crisis económica (2009) el número de personas sin hogar en la ciudad ha ido aumentando. La Red de Voluntariado y Acción de Calle de LA CARPA que trabaja sobre terreno, estima que alrededor de 700 personas, carecen de hogar, asistencia sanitaria, documentación, perfiles con una ruptura total con la sociedad que necesitan de una intervención inmediata. 

La respuesta de la administración local es insuficiente, el único albergue de la ciudad dispone de unas 200 plazas y para los convalencientes sin techo no existe ningún recurso en la ciudad.     

La CARPA es un proyecto de voluntariado. Pretende ofrecer un lugar seguro, durante 24 horas al día, 365 días al año, para las personas que carecen de un hogar. Los "Sin techo"

Es ya, una plataforma, que dará servicio a aquellas entidades, que trabajan con personas desprovistas de un  hogar. Ofrecerá  acogida a todos aquellos, que por el nivel de exigencia de otras entidades, no pueden ser admitidos en los refugios existentes actualmente.

Un proyecto sencillo. Una estructura efímera. Unos aseos dignos, Duchas y pediluvios. Un perímetro seguro. Una zona clínica para el cuidado de pies, manos y pequeñas heridas, que acompañan a los hombres y mujeres que trabajan con materiales peligrosos, en la calle con mínimas protecciones.

Simplemente un techo para los "Sin Techo". "LA CARPA" es un vestíbulo que proporciona la ciudad de Sevilla a los mas desfavorecidos. Un apeadero, siempre abierto, para los que en un momento de sus vida, se encuentren desprovistos de un hogar, y puedan esperar, en un lugar seguro, mejores momentos de sus vidas. Una mejor oportunidad.

Es de esperar que en "LA CARPA" puedan recuperar la inercia, aquellas personas, que ya por sus propios medios, no lo pueden hacer.



ESTRUCTURA Y REDES DE TRABAJO

La estructura de LA CARPA se organiza en grupos de trabajo, redes de enlace que se coordinan entre si de forma horizontal para dar respuesta inmediata a las necesidades que surgen a diario. Las redes de trabajo son:

  • La RED de infraestructuras: los arquitectos y urbanistas de "La Carpa" buscan el espacio a contra reloj, antes de los primeros fríos.
  • La RED jurídica que está poniendo la letra legal de la Plataforma.
  • La RED de financiación ya dispone del modelo de contenedor "desechable" y de interior para la recogida de ropa usada "oro textil" suficiente para el mantenimiento económico.
  • La RED de transportista que velará las 24 horas del día, para acudir ante cualquier llamada que detecte la necesidad de ofertar un transporte para las personas o las familias que precisen acogerse bajo el techo seguro de "LA CARPA". 
  • La RED de activistas de calle y voluntariado, EQUIPO que esta ya trabajando, supone la conexión directa con la calle y miden la magnitud de la desatención en la ciudad de Sevilla.

  • La RED de redes, es parte de la estructura virtual de "LA CARPA", capta e interrelaciona a los voluntarios y divulga nuestras actividades.
  • La RED de relaciones con la administración y entidades sociales, mantendrá al día la base de datos, para no duplicar acciones.
  • La RED de comunicación, asume como principal objetivo, denunciar todo aquello, que aunque suplido por entidades sociales, instituciones religiosas, ONG y voluntariado en general, sea responsabilidad de la administración.
  • La RED de sanidad, acometerá la tarea de adscripción sanitaria. Revertir las condiciones higiénicas, hasta el punto de hacerlas aceptables y dignas en el entorno de la convivencia con los demás ciudadanos. "Reseatará" la historia clínica individual de quien lo precise.
  • La RED de seguridad, que garantice el respeto y la seguridad de las personas acogidas bajo "la carpa" bajo el diseño de los cuerpos de seguridad del estado (policía nacional, guardia civil, policía local...) Un sistema de supervisión permanente, con la colaboración de todo aquel voluntario, acreditado y capacitado, para velar por la integridad y el respeto que merece el recinto. 


RESULTADOS



El proyecto LA CARPA en los pocos meses que lleva funcionando en la ciudad ha realizado el seguimiento a 7 personas sin hogar, 5 de ellas convalecientes con larga trayectoria de adicciones. Logramos gracias al esfuerzo del equipo promotor:

  • ingresos hospitalarios con seguimiento (2);
  • tramite de documentación de identidad y tarjetas sanitarias (2);
  • denuncias ante el Defensor del Pueblo (2);
  • campaña de verano "agua para tod@s" (47);
  • acompañamiento de calle (50);
  • inserción socio laboral (1);
  • concentración/protestas sociales (1);
  • participación en protestas de las personas sin hogar (9);
  • apariciones en medios de comunicación (19);
  • reuniones grupo promotor (2).



El equipo logra todos estos resultados gracias el esfuerzo de los voluntarios/as que en su tiempo libre dedican su tiempo para empoderar a las personas sin hogar. Los recursos humanos son la base fundamental del proyecto y contamos con el apoyo ciudadano que respalda nuestras actividades. 

Somos independientes, autosuficientes y queremos seguir esta línea de trabajo, no competimos con nadie y denunciamos trabajando y demostrado que es posible un mundo mejor. 

Actualmente estamos inmersos en la organización de unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a la sociedad esta problemática y recoger propuestas de la sociedad civil para el proyecto La Carpa. 

La administración pública local no puede seguir ignorando esta realidad, debe cambiar de rumbo, reorganizar la red de servicios sociales y dar respuesta inmediata a las personas sin hogar. 



PROTESTA SOCIAL EN SOLIDARIDAD CON LOS SIN TECHO 

A continuación podrán visualizar la protesta social en la ciudad de Sevilla el pasado 27 de agosto, actividad en la que han participado un grupo de personas sin hogar, denunciando el maltrato en la calle y la falta de derechos. 










































No hay comentarios:

Publicar un comentario