domingo, 5 de julio de 2015

Varoufakis: "Lo que hacen con Grecia es terrorismo"

El ministro de Economía heleno asegura que la UE es enemiga de la democracia en una entrevista para 'El Mundo'

"Lo que está haciendo (Bruselas) con Grecia tiene un nombre: terrorismo. ¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para insuflar el miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo", ha explicado el ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis en una entrevista que publica este sábado el diario 'El Mundo'.
En su reconocible estilo directo e incisivo, el heleno se ha mostrado taxativo en lo que refiere al papel que ha desempeñado elEurogrupo en la punzante crisis que sobrelleva Atenas y que llegará a su punto culminante este domingo con la celebración del referéndum. "Cuando me reuní por vez primera con Jeroen Dijsselbloem, el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la UE, me dijo que teníamos dos opciones: o firmar el acuerdo con el anterior Gobierno griego o acabar con las ayudas a Grecia. Lo que puedo decir es que todo esto lo tenían preparado desde el principio, que ya hace cinco meses existía un plan para acabar con un Gobierno que no aceptaba dejarse chantajear por el 'establishment' europeo.

"EL EUROGRUPO ATACA A LA DEMOCRACIA"

Además, Varoufakis también ha atacado al modelo europeo de organización y a la UE en general, a la que acusa de no gustarle la democracia. El exprofesor de economía ha relatado que en la reunión del Eurogrupo del 27 de junio, sus homólogos le dijeron que la propuesta de acuerdo era un asunto demasiado complicado para dejarlo en manos del pueblo griego. "Eso es un ataque gigantesco a la democracia", ha espetado.
El griego ha querido dejar claro que tanto si gana el 'sí' como el 'no' en el referéndum de este domingo, el lunes, los bancos abrirán y se llegará a un acuerdo con Bruselas.
Aún así, ha querido mandar un mensaje a los lectores españoles: "Por favor, no se dejen convencer por lo que dicen los otros y decidan por ustedes mismos. Lean nuestras propuestas y juzguen ustedes. Pregúntense si nuestras propuestas son unas propuestas sensatas o radicales. Si leen nuestras propuestas, se darán cuenta de que son propuestas muy moderadas y sensatas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario