martes, 14 de julio de 2015

SECRETARIADO GITANO Y SANTANDER, INTRODUCIENDO A LOS JÓVENES EN EL MUNDO DE LAS FINANZAS Y LA BANCA

Pobreza y la Banca de la mano para beneficiar a los ricos de la iglesia…


A través de Europa Press/Ep Social nos enteramos hoy de la noticia sobre la formación de unos 300 jóvenes por parte de laFundación Secretariado Gitano y el Banco Santander sobre el mundo de las finanzas y no supimos como reaccionar, algunos activistas de la CDT pensaban que era broma y miramos los periódicos de humor pero no había nada así que nos dimos cuenta de que la noticia era cierta y que la fuente de la misma era Secretariado Gitano. También consultamos alumnos/as gitanos del curso y nos comentaron que la formación de la FSG en sus sedes lujosas se daba a través de unos agentes de la banca que les hablaba sobre como especular la bolsa, sobre IBEX35, créditos hipotecarios, “una formación que no me sirve para nada” afirma A.S. Otra alumna gitana no dejaba de reírse cuando la entrevistamos, y nos contaba que “esta formación es un cachondeo, en mi barrio no tenemos empleo, sufrimos la crisis y estos se prestan a gastar el dinero público en formación sobre bancos financieros, sigo sin entender la finalidad de esta formación“.

A la vista de todo acordamos elaborar un comunicado de prensa, informando a los medios de la situación real de nuestros barrios, contactamos con muchas asociaciones de España para informar y concluimos que había que informar a la ciudadanía. Adjuntamos nuestro comunicado, vuestras son las conclusiones.

COMUNICADO DE PRENSA CDT:
Fundación Secretariado Gitano, no representa al Pueblo Gitano
– 80% desempleo juvenil gitano –
Ayer la agencia de prensa Europa Press/epsocial de Madrid publicaba el comunicado “más de 300 jóvenes gitanos se forman en conceptos básicos financieros con Finanzas para Mortales” nota que firma la Fundación Secretariado Gitano.
Pues bien, desde la Plataforma Ciudadana por la Democracia y Transparencia (CDT) red de denuncia social que engloba muchos activistas gitanos y no gitanos de España, mostramos nuestra indignación con la nota por no responder a la realidad social del Pueblo Gitano.
Según la Open Society Fundation, más del 95% del alumnado gitano en España abandona los estudios de educación secundaria, el informe FOESSA 2014 indica que 80% de la juventud gitana carece de empleo, datos alarmantes que la Fundación Secretariado Gitano trata de minimizar dado que en los últimos 10 años se ha beneficiado de la totalidad de fondos públicos destinados para la integración social y laboral de la Comunidad Gitana, cantidad que asciende a 128 millones de euros y consideramos un insulto la nota de ayer. (recientemente la Ministra de Empleo, acuerda transferir otros 10 millones de euros para la entidad para empleo gitano).
Mientras el pueblo carece de lo básico la Fundación Secretariado Gitano y el Banco Santander, malgastan el dinero público en actividades de formación absurdas. ¿Hipotecas y créditos bancarios?, son algunos de los contenidos de la formación para justificar el dinero público ya que la mayoría de los gitanos somos tan pobres que no tenemos concedida alguna hipoteca con los bancos.
La Fundación Secretariado Gitano, demuestra de nuevo lo alejados que están de la realidad del pueblo gitano, miles de familias gitanas están condenadas a rebuscar en la basura en nuestras ciudades, jóvenes que sufren exclusión laboral, comunidad que sufre una pobreza severa del 54% y la entidad disimula formación sobre conceptos financieros.
La CDT ha elaborado en los últimos tres años una serie de informes que actualmente están bajo investigación por parte de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional. El Defensor del Pueblo, igualmente ha abierto de oficio investigación a la entidad Secretariado Gitano por indicios de posible desvió de fondos públicos así como el juzgado de instrucción 6 de Sevilla en el caso de la trama de formación que investiga la juez Alaya, por gestionar expedientes de empleo de forma irregular.
Otra entidad independiente como el Observatorio Ciudadano contra la Corrupción que fundan funcionarios de la justicia y la policía nacional, lleva igualmente un año investigando a la entidad Secretariado Gitano como a otras organizaciones llamadas gitanas, al tener los mismos indicios que la CDT de que las entidades han malgastado el dinero público destinado para la integración social y laboral de la Comunidad Gitana.
Por medio del presente comunicado, rogamos a los medios de comunicación, incluyan nuestra posición al respeto ya que la mayor parte de los gitanos de toda España no nos sentimos representados por la entidad, Fundación Secretariado Gitano.
Adjuntamos enlace de la nota de prensa que Europa Press/Ep Social ha publicado ayer 13/07/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario