jueves, 2 de julio de 2015

SOMOS PERSONAS, BASTA DE TÓPICOS


¿Primeros efectos de la ley mordaza en Sevilla?

 - sin mujeres no hay revolución - 

Titulares de periódicos locales de Sevilla, anunciaban hoy que un "clan" en referencia a un grupo de gitanos, han herido a tres o seis policías. Como traductor de juzgados pude tomar nota e informarme sobre lo sucedido ya que la prensa no ha consultado la versión de las familias gitanas, mostrando falta de imparcialidad y profesionalidad. 


En este mundo me apellidan "hombre" ya que la mayoría observan el lado físico. Son pocas las personas que me nombran mujer y no se equivocan. Las mujeres y su inteligencia emocional huelen este lado femenino que todos tenemos, muchos hombres matan este lado y es un grave error ya que ser hombre y mujer al mismo tiempo aporta equilibrio e inteligencia.

En la mujer gitana he captado y sentido verdaderamente la versatilidad de genero, olfatean el presente y actúan como las leonas, protegiendo a sus crías. La mujer gitana admite el conflicto como algo natural de la vida y con confianza actúan siempre haciendo uso de los sentidos, dejándose llevadas en todo el proceso por la intuición.

La mujer gitana tiene una capacidad tremenda de anticipación, la experiencia constante ayuda a desarrollar este sentido que muchos ignoramos y de aquí su capacidad de enfrentarse al presente.

Hoy en el juzgado me había sentado con las madres de mis ex alumnos, un escenario distinto para nosotras. Angustiadas esperaban a que la abogada las informaba sobre la decisión del juez que había detenido a sus hijos por desobedecer a la policia local.

Ayer noche un familiar de la comunidad ha sufrido un derrame cerebral y en estas situaciones toda una comunidad se solidariza con la victima. La autentica solidaridad del Pueblo Gitano si sería tenida en cuenta muchos de los problemas actuales que enfrenta la sociedad desaparecerán, durante siglos la solidaridad ha sido la base para mantener viva la cultura del Pueblo Gitano.

Las mujeres fuera del juzgado esperaban con ansiedad noticias de la abogada, mientras trato de profundizar en el asunto. Las mujeres llevan el peso del fallecimiento del miembro de la comunidad y el de de sus hijos privados de libertad. Las mujeres no quieren que los detenidos sepan del fallecimiento pero no renuncian a la idea de creer en la positividad. Me delegan transmitir noticias positivas del barrio a los familiares como que un miembro de la familia acaba de aprobar el examen para el carnet de conducir.


En el calabozo los tres hombres esperan agarrase a algo para seguir confiando en la vida y transmito los mensajes de las mujeres de fuera y todo por un instante coge vida en aquel sombrío calabozo, un cúmulo de emociones que da vida al momento.

Fuera de nuevo con las mujeres nos ponemos a leer las noticias sobre lo sucedido anoche y todos quedamos indignados con la forma en la que se presentaban las noticias, quedando todo desfigurado, descontextualizado todo con el afán de seguir alimentando tópicos sobre el Pueblo Gitano. Una de las noticias daban a entender que un clan de 150 personas han herido a un grupo de policías y nada de ello es cierto, según las mujeres en las que confió. Es más en las pruebas los policías no han podido probar que hubo armas d fuego como tampoco que han sido pegados. El informe médico señala leves síntomas, pero nada de lo que transmite la prensa. Parece que la ley mordaza empieza hacer efecto en la ciudad con el Pueblo Gitano. 

Una de ellas me enseña las hematomas provocadas por uno de los policías que no entendían nuestra forma de expresar el dolor causado por el fallecimiento de un familiar. Parece que expresar el dolor está prohibido en esta sociedad, interesa más aparentar que expresarse, dice una de las mujeres. 

Otra mujer interviene argumentando, que no hacían falta que se desplazasen 7 furgonetas de policías a la zona, no somos conflictivos en absoluto, son los prejuicios de las personas que nos han visto juntados a todos en un momento tan delicado para nuestra familia, se imaginaban que vamos a incendiar el hospital?   

Llamamos a los periódicos locales con la intención de transmitir la versión de las mujeres pero como era de esperar ninguno contesta así que recurrimos a la creatividad y nos organismos para crear una mini campaña en frente del juzgado, transmitiendo a la sociedad lo que somos, personas ante todo y que no nos merecemos el trato negativo que los medios han transmitido a la sociedad, tópicos que alimentan prejuicios. Ellas saben muy bien los efectos que causan estas campañas de los medios y se involucran activamente en la actividad.    

Al final el juez ha decidido encarcelar de forma provisional a los hombres y las mujeres no paraban de llorar, tanto peso llevan a sus espadas que no sé de dónde tanta fuerza para luchar, será por su capacidad de perdonar, ¿la esperanza que las mantiene vivas? Sus rostros transmiten tanto que ignorarlo sería un error.

Juntas abrazadas afrontaban todas las noticias que llegaban del juzgado, ninguna noticia se parecía a la que ellas transmitían a sus hombres, la positividad no existe en el juzgado que juzga en muchas ocasiones sin tener en cuenta las circunstancias culturales de esta comunidad. La asimilación cultural por la cultura mayoritaria fue y es lo peor en nuestras sociedades poco respetuosas con las minorías. 

Pertenezco a muchas minorías y gracias a la educación que había recibido puedo lidiar con todas las culturas y siempre lo hago desde el respeto y nunca cambiaré. Me quedaré con las minorías y su filosofía, con las minorías que están constantemente luchando, no saben como tampoco sentido el sabor del espacio confort y quizás por esto son tan creativas, despiertas las mujeres gitanas que representan el corazón del pueblo gitano. 

Gracias mujeres, sin vosotras nunca habrá revolución.  

Activista gitano, 











No hay comentarios:

Publicar un comentario