sábado, 30 de enero de 2016

España figura a la cabeza de la UE en privatización de la escuela

 España es el segundo país, tras Bélgica, con menos alumnos en aulas públicas ...


Hay un debate que no ha centrado la campaña de las elecciones del 25-M y que influye, sin embargo, en el tipo de educación que reciben los jóvenes europeos: ¿en manos de quién está la enseñanza? En la respuesta a esa pregunta, España se aparta de sus colegas de la UE. Es el segundo país con más alumnos en aulas concertadas (privadas subvencionadas) o completamente privadas, solo tras Bélgica, y se sitúa hasta 22 puntos por encima de la media —en el caso de primaria— en el porcentaje de estudiantes que se educan en centros bajo una gestión o capital privados. 

La privatización, aunque minoritaria en Europa salvo excepciones, como España, ha avanzado en la última década, y un temor inquieta a los sindicatos europeos: la educación, alertan, puede no quedar excluida del futuro Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos, que se negocia con poca publicidad. La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés) reclama la “salvaguarda” de la educación de esos “intentos liberalizadores”. Les preocupa que se abra (más) la mano al negocio con el servicio público. A otros no les parece una mala idea.

Un 32% de los alumnos españoles de primaria aprenden en la escuela concertada o privada (un 68% en la pública), un porcentaje que baja ligeramente en secundaria, bachillerato y FP (ver gráfico), según los últimos datos de la OCDE, de 2011. La controversia sobre el modelo educativo ha vuelto a ponerse encima de la mesa en España, después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, impusiera en abril en dos municipios (Parla y Rivas) los primeros colegios concertados religiosos, pese a la oposición de sus Ayuntamientos, en manos del PSOE e IU, respectivamente.

Lo cierto es que, en la media de los países europeos, los escolares cursan primaria muy mayoritariamente en la enseñanza pública (un 90%, frente a un 10% en las otras opciones) al igual que en secundaria. Bélgica y España se desmarcan de esa tendencia, junto con Holanda, que también ha tenido una fuerte tradición histórica de educación privada concertada.La OCDE precisa que sus datos sobre este país están en desarrollo y hay que remontarse a 2004 para encontrar una estadística de Eurostat que sitúa el peso de la concertada en algo más del 70%. En la no obligatoria, a partir de bachillerato, la proporción de privada en la media de la UE resulta algo mayor (17%), pero, en todo caso, los estudiantes en aulas públicas no bajan del 80%. ¿Por qué España es diferente?

“En los años ochenta, el régimen de conciertos se entiende como una apuesta por la universalización de la educación, porque no había oferta suficiente. Muchos pensaron que era algo coyuntural, pero con el paso de los años tanto los Gobiernos del PP como del PSOE han seguido apostando por este modelo”, apunta Antonio Olmedo, profesor de Política Educativa de la Universidad de Roehampton (Londres) y del Instituto de Educación londinense.

El Ejecutivo socialista reguló entonces los conciertos para ordenar las subvenciones que desde los sesenta venía recibiendo la Iglesia para crear colegios. La libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, recogida en la Constitución, ha sido, por otro lado, esgrimida siempre por los conservadores para defender a las escuelas católicas.

La Iglesia ha estado históricamente detrás de la educación concertada y privada de España —también en el caso de Bélgica, donde la fuerte influencia eclesial y el apoyo de las fuerzas políticas liberales a la educación privada explican su tradicional apuesta por este modelo—, pero hace algunos años grandes fondos de inversión han entrado a aprovechar parte del pastel. “Como Dinamia, con más de 5.000 alumnos en sus colegios Laude”, señala Olmedo, quien también cita a Cognita, “el mayor grupo británico de educación privada, que tiene el respaldo de la familia propietaria de la cadena de ropa C&A”.

 “Los sistemas segregadores sacan peores resultados”, opina un experto


La sociedad de capital riesgo Dinamia, la primera española cotizada en Bolsa, explica en su web las oportunidades de negocio que ofrece la educación española: “Existe una creciente demanda de centros privados debido a la preocupación por la educación, que está llevando a las familias con rentas medias-altas a buscar una mayor calidad para sus hijos”. Entre sus negocios está también el grupo de perfumería Bodybell o la empresa de aparcamientos Eysa.

“Nosotros no estamos en contra de la concertada o la privada, pero sí de que se privatice lo público para beneficiar a algunos”, arguye Sergio Gutiérrez, eurodiputado socialista. El PP no ha atendido a este periódico por problemas de agenda de sus europarlamentarios, pero los Cuadernos de Pensamiento Político de la fundación FAES, su laboratorio de ideas, defienden las alternativas a la pública. “Los centros de iniciativa privada han demostrado tener más demanda que los centros públicos, son más baratos para el contribuyente y en promedio ofrecen una mejor calidad de la enseñanza”, dice uno de sus artículos.

La educación ofrece oportunidades de negocio y la privatización avanza, aunque de forma moderada, tanto en España como en el resto de Europa. “En el año 2000, el 7,9% de los recursos de la educación procedía de la financiación privada en la media de la UE. En 2011, el porcentaje se eleva al 10,7%. En España, en el mismo periodo se ha pasado de 12,6% de financiación privada a un 14,6%”, explica Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona. “No podemos decir que haya una ola general privatizadora en Europa, pero en algunos países sí hay una ofensiva en ese sentido, como en Reino Unido y Suecia”, apostilla este experto.

Grandes fondos de inversión entran en el negocio de la enseñanza.

 De los dos casos citados por este catedrático, el de Suecia resulta especialmente llamativo. La privatización de la escuela monopoliza el debate político de cara a las elecciones generales del próximo septiembre. “Es la conversación favorita de los profesores a la hora del café, sobre todo por cómo ha bajado el nivel de los estudiantes que llegan a la universidad, especialmente en matemáticas”, confiesa el profesor de Pedagogía de la Universidad sueca de Boras Ramón Garrote.

Un Gobierno liberal conservador introdujo en los noventa las escuelas privadas financiadas con dinero público. En la última década, el país nórdico ha pasado de tener solo un 2,6% de alumnos en educación concertada en bachillerato a un 17%. Y la evolución de los resultados de Suecia en PISA resulta significativa: el batacazo ha sido considerable. En 2000, Suecia obtenía resultados en matemáticas, lectura y ciencias por encima de la media de la OCDE (y de España). En el último examen internacional, el de 2012, ha perdido 34 puntos en matemáticas, 27 puntos en ciencias y 23 en lectura, de forma que el país nórdico ha pasado a quedar por debajo de la media en todas las disciplinas, e incluso de España, que le ha sacado ocho puntos en matemáticas, 11 en ciencias y cinco en lectura.

 El 10,7% de los recursos en el sector en Europa son privados


“No creo que la privatización esté relacionada con los resultados de Suecia en PISA”, asegura Ulf P. Lundgren, exdirector de la Agencia Nacional de Educación sueca. A la hora de evaluar la reforma que permitió la gestión privada de los colegios, Lundgren no obvia, sin embargo, que “han aumentado las diferencias entre las escuelas”, que “los centros independientes tienen profesores peor formados que los del sistema público” , y que hay “casos en los que el propietario ha hecho fortuna con los impuestos de los ciudadanos y otros en los que los colegios han tenido problemas financieros y han cerrado, provocando una pérdida de un año de estudio a los alumnos”, según explica por escrito a EL PAÍS. La quiebra de los colegios John Bauer, de gestión privada, que dejó en la calle a casi 3.000 alumnos (fueron recolocados), ha impactado a la sociedad sueca.

La profesora emérita de la Universidad de Uppsala Ulla Riis sí relaciona ambos fenómenos. “Los alumnos con mejor nivel sociocultural han ido a las escuelas concertadas, y los de peor estatus a las públicas”, explica. “Eso ha provocado la pérdida del llamado efecto del compañero de pupitre, según el cual se ha estudiado que los alumnos de mejor rendimiento académico ayudan a mejorar los resultados de todo el grupo, y las expectativas de padres y tutores sobre el grupo también motivan que todos eleven su rendimiento”, abunda. Si los buenos se concentran en unas escuelas determinadas, donde no están nadie tira de los de peores resultados.

“La segregación educativa y cultural es un efecto clásico de estos sistemas”, destaca Olmedo. “En general, los sistemas segregadores obtienen peores resultados que los generales. Suele aumentar el rendimiento de una parte de la sociedad, pero no del conjunto”, explica. “Y ahí entra la apuesta política. ¿Quién nos interesa que obtenga buenos resultados?”, se pregunta.

FUENTE: EL PAÍS 

 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/01/actualidad/1401644024_776502.html

miércoles, 27 de enero de 2016

CAMINAR SIN DESTINO ES LO MÍO ...

NO SÉ A DÓNDE IR, SÉ QUE DEBO SEGUIR LUCHANDO ...


En el espacio temporal que me permite descansar, pienso, reflexionó y me cuestiono muchas cosas. En este cruce de caminos sin documentos, patria...me pregunto a dónde ir, no encuentro respuesta a esta pregunta pero sé que quiero seguir luchando.
 
Me moje del todo con los sin techo, era uno más del tribu y no comprendo como nadie, absolutamente nadie supo dar lectura a esta lucha histórica. Cada día esperaba en el túnel oscuro a que se sumase más gente a la lucha y rescatar a nuestros vecinos pero yo incrédulo como siempre esperaba en un mundo gobernado por los miedos.

No sé a dónde ir con este saco lleno de experiencias, no sé si en las próximas luchas me encontraré gente honrada, gente que luche de verdad por los derechos humanos. Me pregunto cómo es posible que nadie haya actuado en 127 días de acampada de los sin techo de Sevilla, cómo es posible que nadie haya denunciado los maltratos que sufren estas personas?

No comprendo muchas cosas pero sé que debo seguir, venimos a la vida para vivir dignamente y los pobres nos tenemos que hacer visibles, no esperar morir en la invisibilidad como pretende la gente inmoral...En esta lucha he visto a muchos disfrazados de solidarios para poner piedras al proyecto, he visto a los católicos malvados disfrazados de poetas y escritores, he visto tanta inmoralidad que sigo sin comprender.

He visto también mucha gente con problemas de soledad que genera el sistema, intentando salvar a los sin techo, los miedos los traicionaba y seguían alimentándose de la dignidad que mantenían con esfuerzo y sacrificio los sin techo, he visto a muchos ladrar derechos para los sin techo pero nunca tuvieron la valentía de sentarse con ellos y conocer sus historias...

A dónde voy en un mundo tan hipócrita?

La sociología del pueblo sevillano se basa en la caridad, un pueblo mediocre que vive de las apariencias y que me odia por visibilizar sus venas fascistas. El pueblo sevillano pisa cadaveres en vida, humilla con la caridad a los más necesitados y lo peor de todo es que la misma izquierda está convencida y apoya a los fascistas disfrazados de solidarios...


Muere un periodista de hipotermia cuando grababa documental sobre los sin techo

 PERIODISTA VALIENTE QUE MUERE EN EL INTENTO DE VISIBILIZAR EL DRAMA DE LOS SIN TECHO



Un periodista inglés se introdujo tanto a un documental que realizaba que al final terminó perdiendo la vida.
El trabajo periodístico a veces se lleva a extremos para mostrar la realidad en que viven muchos seres humanos en el mundo, y esta vez le costó la vida a un reportero que intentó mostrar cómo le toca vivir a los vagabundos en Newcastle, Inglaterra.

Con 26 años de edad, Lee Halpin intentó mostrar la más cercana realidad de quienes viven sin techo y que se apostan frente a edificios abandonados para resistir las inclemencias del tiempo, especialmente en países como el suyo, pero que también se sufre fuertemente en todo el norte de Europa, Rusia y Canadá, entre otros.

Bajo el frío extremo, Lee intentó compartir cada momento con los vagabundos, al punto de dormir a su lado, el reporte policial aduce que durante la noche el reportero sufrió de hipotermia, de la cual nunca despertó.
Algo extraño fue que el hecho no aconteció en época de duro frío, sino en abril, en plena primavera europea, pero tristemente escogió una extraña noche en que el frío se hizo presente.

Fuente: La Tribuna  

http://www.latribuna.hn/2016/01/05/periodista-realizaba-documental-sobre-vagabundos-y-murio-de-frio/




jueves, 14 de enero de 2016

LA HISTORIA DEL INDIGENTE AL QUE NEGARON VIVIR

Entrevista realizada en el Campamento Dignidad (Plaza Nueva - Sevilla)


EL HOMBRE VALIENTE QUE VIVE EN LA INVISIBILIDAD


En el Campamento Dignidad viene y se va la gente, es un lugar donde los indigentes de la ciudad acuden para preguntar, reflexionar, compartir y a este lugar días atrás vino el hombre nervioso que me interrumpía cuando entrevistaba a Tutorita, la mujer gitana de Rumania que nos ha dejado para transformarse en un árbol.

Aquel día de verano no le había podido atender, quizá por intentar imponerse ante el silencio de la mujer gitana que casi nunca hablaba. 

Anoche después de aquel encuentro fugaz encontramos por fin el espacio y el tiempo para profundizar en nuestras historias. 


Feliz (1978) iba acompañado de un peluche envuelto en una bolsa de color verde y antes de empezar la conversación invita a su compañero Messi a participar, le saca con cuidado, le acaricia y le posiciona en la mesa junto al pequeño compañero Ronaldo que había rescatado la semana pasada del mercadillo de Su Eminencia de "Las Tres Mil Viviendas", una de las zonas más marginales donde cada sábado los ecologistas de la ciudad que rescatan de los contenedores diversos materiales los exponen para su venta, intercambio...en este mundo se había encontrado a Ronaldo y no ha dudado ni un instante en rescatarlo como hizo con Messi que lo había rescatado en junio del año pasado de una canalización llena de basura en la zona de Charco La Pava, otro mercadillo que abre sus puertas cada domingo.

Feliz nació en un pequeño pueblo de Rumanía y al nacer el régimen comunista se hace cargo de su custodia ya que la madre no podría. En el orfanato  número 12, situado en la calle, tres pinos aprendió a leer y escribir en la escuela interna del orfanato, centro cerrado que no le permitía viajar o visitar a su familia.

A los doce años su madre obtiene la custodia y se lo lleva al pueblo natal, Comuna Stiubieni donde cursa hasta octavo de de primaria. Recuerda este periodo y se entristece ya que su madre no le apoyaba, sufría varias enfermedades que limitaba su capacidad de cuidado. Al finalizar los estudios primarios decide abandonar el pueblo natal para abrazar otro donde comienza a trabajar como granjero. 

Como granjero aprende a comunicarse con los animales, las cabras le daban problemas ya que iban a su rollo no como las ovejas que obedecían sus ordenes. Tras cuatro años como granjero se incorpora como cuidador de un bosque de una organización religiosa donde permanece dos años. 

Decide finalmente con 22 años probar suerte en el extranjero y en junio de 2008 se embarca en un autobús con 200 euros que le había proporcionado la organización religiosa con dirección a un pueblo de Castilla La Mancha para trabajar en la campaña de ajo en una empresa de un conocido de su pueblo natal. 

Después de un año abandona Castilla La Mancha para venirse a Sevilla para arreglar alguna documentación y decide quedarse. Al llegar en Sevilla se dirige al albergue municipal para solicitar una habitación y se le niega, llevaba siete días sin descansar y finalmente se mete en un contenedor cerca de Prado de San Sebastian y despierta ya dentro del interior del coche de basura de la empresa LIPASAM. 

Permanece cinco horas dentro del coche de recogida de basura, finalmente consigue llegar a una de las paredes del coche y hacer ruido con las manos y gritar. 

Fuera del contenedor fue ingresado en el hospital Virgen del Rocio y de allí directamente al albergue que a pocos días del alta médico lo expulsaron a la calle. 

Poco a poco comienza a caminar y conocer la ciudad y la inteligencia de la capa social más baja de la ciudad. Ve que muchas personas recogen chatarra y se pone mano a la obra para realizar las herramientas necesarias para empezar como ecologista chatarrero. 

El comienzo es duro, la gente le roba constantemente sus pertenencias, es una lucha diaria por conseguir un lugar donde guardar la chatarra y descansar. Encuentra cerca del río un lugar bien escondido lleno de basura y se pone a limpiarlo, sembrar arboles y construir la chabola, posteriormente adopta un labrador "Cutu" que le quitan un grupo de gitanos que le pegan hasta destrozar sus orejas.

Cuenta que lleva años luchando para que la sanidad pública le operen las orejas y sigue insistiendo. Le operaron una vez tras años de lucha y lleva dos años esperando para volver a ser operado. Dice que cada vez oye menos y teme no quedarse sordo...

Cuenta que cada vez que ve un labrador tiene el deseo de entrar en la piel del animal, dice que el es feo y que todos los animales de la tierra son muy guapos. 

Ya sin el labrador intenta adoptar otros perros que se lo quitan. Finalmente decide adoptar unos perritos de peluche que habitan en su chabola escondida junto a Sonia, una gata que tiene tres gatitos...

Lleva ya cerca de 8 años en la ciudad de Sevilla, es un invisible autentico que ama a pesar de todo, logra construir un espacio que le permite descansar y de día trabajar en la recogida de chatarra y todo para tener un techo en la vejez.

Sobre la ciudad y su gente afirma que es gente que derrocha mucho, en los contenedores se encuentra a diario muchos objetos y materiales en buen estado y dice que el mundo esta yendo por un mal camino.

Le gusta mucho la agricultura, los días de lluvia admira los arboles que ha sembrado en su chabola y acompaña en su crecimiento.  

En el momento de la entrevista le había preguntado sobre sus sueños y cuando fue la última vez que recibió un abrazo y me contesta que cada noche abraza sus perritos de peluche y llora. Añora los años de infancia, al menos te escuchaban, acariciaban. 

En este momento se pide disculpas por la intervención "violenta" de hace años, se acuerda perfectamente y le contesto que hoy era su día y me agradece por haberle escuchado.

Las personas sin techo necesitan esto, que le demos abrazos y le escuchemos, tienen muchas historias que contar y de ser tenidas sus historias en cuenta en esta humanidad el mundo sería distinto. 

Gracias Feliz, seguimos caminando sin destino, la vida es así, una lucha continua. 
  

          


































viernes, 8 de enero de 2016

LA CALLE, LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL MUNDO

114 DÍAS PARA OBSERVAR EL MUNDO

Hoy por fin encuentro tiempo y espacio para dejar algunas reflexiones sobre la experiencia en la calle junto a los sin techo de la ciudad de Sevilla. 

Inicialmente fue duro ya que no comprendía la dimensión de la problemática y tampoco los sin techo me permitían entrar en su mundo, asustados debido a la represión de la propia sociedad. Todo se produjo de forma natural como debe ser.

En la calle descubres otro mundo, descubres gente dispuesta a compartir su bocata, descubres la autentica felicidad, descubres el sentido del sufrimiento, aprendes de forma constante y respiras al mismo ritmo que la naturaleza.

En la calle tienes tiempo para observar, reflexionar y ordenar ideas, no compites con los demás para ejercer tus necesidades y me parece extraordinario ya que la competitividad destruye lo esencial en el humano.

Venimos a la vida a vivir y los indigentes han elegido vivir y como la sociedad mayoritaria no comprende su filosofía los castiga, ignora, perdiendo la oportunidad de aprender. Ellos, los sin techo me enseñaron a pescar, me enseñaron mirar las estrellas y comprender que la vida no era otra cosa que un cúmulo de historias.

En la calle reside la verdadera inteligencia y descubro que allí abajo hay valores y principio, un lenguaje distinto del mundo que deje y esto me mantiene despierto e interesado por la vida.

Quiero morir satisfecho de haber elegido vivir consciente de que la vida se vive una sola vez.