domingo, 19 de marzo de 2017

¿POR QUÉ SOY ANARQUISTA?

Muchas personas me han preguntado por qué soy anarquista, así que trataré en pocas palabras de explicarlo.

En primer lugar quiero dejar claro que soy persona en proceso constante de aprendizaje y como sujeto que hace política me siento identificado con el anarquismo que persigue ante todo la libertad del individuo. 

El anarquismo basa sus principios en la autogestión como forma para que todas las personas adquieran libertades en el proceso de construcción de ideas sin que haya líderes o estructuras que impidan la libertad de los sujetos de crear, pensar libremente. 

El anarquismo es utopía, escuela que nos enseña pensar por nosotros mismos como forma para adquirir conocimientos y habilidades que nos darán la libertad necesaria para hacer frente a la manipulación y a los sistemas opresivos y populistas que engañan una y otra vez al pueblo. El sistema que no te ofrece la posibilidad de participar nunca hará posible que seas libre y puedas decidir.

Soy anarquista dado que respeta mis errores y libertades y admite la utopía como forma para alcanzar lo inalcanzable. Anarquista es ser amante de la libertad y luchar desde la solidaridad para que los demás también sean libres para pensar y crear y con ello se logra la igualdad de oportunidades. Nadie está por encima de nadie, no hay clases sociales y personas que piensan, sueñan en un espacio que permite que te sientas persona y no esclavo. 

El anarquismo se opone a cualquier forma de sistema o estructura que limita las libertades de las personas y combate la opresión principalmente a través de la autogestión y la solidaridad donde las personas se empoderan y deciden por sí mismas como gestionar los conflictos que son vistos como una oportunidad de crecimiento y no como algo negativo como se percibe en los sistemas opresivos.

De muy pequeño fue anarquista y en la universidad me di cuenta de ello. Por todas partes trataban de oprimir mis ideas y fue en estas situaciones tensas que aprendí por mi mismo a desarrollar herramientas para combatir la opresión que se manifiesta de mil formas. Seré siempre persona y anarquista y nunca renunciare a mis ideas y sueños.

El sistema que te dice que hay que confiar y obedecer es un sistema que oprime tu posibilidad de desarrollarte y descubrir tus propias potenciales. En el anarquismo no hay ganadores y perdedores, todas las personas salen ganando.






3 comentarios:

  1. Si el anarquismo te ha enseñado a pensar por ti mismo,pregunto ¿Por qué razón continuas adhiriendote a Sistemas de pensamiento, es decir, «ismos» que no son capaces de comunicar el verdadero sentimiento que alberga el hombre respecto a la libertad? Pregunto...

    ResponderEliminar
  2. porque el anarquismo es el unico "-ismo" que ofrece a cada ser humano realizarse y no creer endogmas ya que el anarquismo es anti-dogmatico, por ello muchos anarquistas abogan por el aprendizaje libre, o dime que ves de dominacion o dogma en la educacion de ferrer i guardia la escuela moderna, o que obligacion moral aparte d ela solidaridad entre personas y el odio a la jerarquia que es el origen de todo mal, si dices eso de los ismos esque no has leido ni a kropotkin ni a malatesta ni a nadie... ya que el anarquismo busca una sociedad comunal en los pueblos y colectividad horizontal en los oficios, no te das cuenta que eñl anarquismo es la destruccion de esos "ismos " que tu dices y el comienzo de un mundo sin coaccion de un ser humano sobre otro, por ello las federaciones y la evolucion de estas ideas en diversas ramas no enfrentadas no como pasa en los dogmas mira las religiones abrahamicas o las luchas entre marxistas por un dogma u otro, ya esta bien de aguantar idioteces de quien no conoce la idea. Almenos un marxista o de otras ideas que han leido anarquismo me confronta intentando ubicar incoherencias pero no decirme que es un dogma porque sabe que no lo es.

    ResponderEliminar
  3. El anarquismo es un ismo como cualquier otro, y habría que distinguir la teoría anarquista de la praxis de muchos que se dicen que lo son - no afirmo que sea tu caso- y que deja pero que muchísimo que desear.

    ResponderEliminar