sábado, 21 de enero de 2017

CARTA A UN POLITICO QUE INSULTA A LAS PERSONAS SIN TECHO


Réplica de un activista sin techo a la carta de Alejandro Sánchez Moreno, de IU Sevilla:


Estimado Alejandro,

Hoy al despertar titiritando de frío en el trastero donde un amigo de Sevilla me ha hecho hueco para descansar, me he encontrado con su carta publicada en Diario16, y como comprenderá, he hablado con la directora del periódico, a la que he pedido un espacio en el mismo periódico para la replica. Quiero agradecer a Diario16 esta posibilidad que me brinda, y a la biblioteca pública provincial de Sevilla el hecho de facilitarme un ordenador durante una hora para contestarle.

Parece que mis “salidas constantes de tono” le han determinado escribir la carta en un intento de desprestigiarme en las redes sociales, haciendo uso de una humilde columna de un periódico. Me parece triste que un político que tiene que servir a los ciudadanos pueda vomitar tantos prejuicios sobre las personas sin techo y contra el activismo social.

Afirma usted en la carta que he dicho que el comunismo es “una perversión idéntica al capitalismo y al nazismo”. Eso es totalmente falso. Lo que le molesta a usted y a muchos comunistas es que haya expresado mi opinión sobre el comunismo de Rumania, pese a que yo lo he vivido en primera persona, a diferencia de usted. Como anarquista, no creo ni en el capitalismo ni en el comunismo, ya que los dos sistemas defienden una estructura de control de las masas sin la participación de la gente. Creo con firmeza en la autogestión, modelo que permite a los individuos ser libres.

También dice usted que soy un individualista con afán de protagonismo y que las causas por las que lucho no me importan, de nuevo en un intento de humillarme en las redes sociales sin haber intentado hablar previamente conmigo o interesarse por estas luchas que se daban en la misma ciudad. Afirma que me conoce de un debate sobre inmigración en 2014, en el que he acusado a la plataforma de inmigración de ser tutelada por IU Sevilla. Pues bien, como lo dije entonces, lo subscribo de nuevo, ya que IU se encargó de tutelar a muchas plataformas de la ciudad con el único fin de sacar rédito político, algo que me parece inadmisible.

En la campaña municipal, IU organizó un acto para –supuestamente– pedir a los inmigrantes de la ciudad participar y aportar sus propuestas para el programa electoral. Al terminar el acto, no habíais permitido participar a ningún inmigrante, lo tenías todo bien amarrado. Entonces, yo levanté la voz, y –sea usted honesto– no fui yo solo, sino fueron muchos los inmigrantes que reprocharon la forma en la que ustedes utilizaron el tema de la inmigración. Yo en aquel momento no era candidato de ningún partido, ayudaba a Participa Sevilla en el programa sobre inmigración y minorías, y fue precisamente una política de Participa Sevilla la que ofreció su tiempo a varios inmigrantes de la sala para ofrecer sus propuestas. Lo que le molestó de aquel acto fue que se dejó en evidencia la criminalización de la pobreza que ha llevado a cabo IU con PSOE en el ayuntamiento de Sevilla.

Por los inmigrantes he luchado desde el día que emigré de Rumania, lucha que he dado en las escuelas donde los alumnos inmigrantes y gitanos sufrían segregación. En uno de los institutos públicos de la ciudad (IES Pino Montano) donde el director era un destacado militante de IU y comunista, segregó al alumnado gitano durante más de 10 años. Yo lo denuncié hasta el punto de quedarme sin empleo por defender la igualdad de oportunidades en un espacio público que debe, por ley, atender la diversidad y no segregar.

Como traductor en la policía y los juzgados, he denunciado los abusos que sufrían los inmigrantes en los calabozos ante el Defensor del Pueblo, así como la ORDENANZA DE LIMPIEZA que sacó su partido –IU Sevilla– con el PSOE en 2003 y que criminalizaba la pobreza con multas de 300 euros. También he denunciado a las llamadas organizaciones gitanas, que han utilizado los fondos públicos en intereses de familia, y no para la creación del empleo, y la justicia después de cinco años de peleas y gastos de mi bolsillo me ha dado la razón imputando a una de las organizaciones más importantes por varios delitos.

Denigra usted las luchas que cada uno da a nivel individual y es un error. Cada persona es libre de decidir y actuar como ve conveniente, no tiene que haber una estructura como filtro para el control de las ideas. Creo en la lucha individual de cada persona como primer paso para asumir posteriormente la acción colectiva. Las organizaciones llamadas gitanas que usted alaba en su carta están imputadas en los tribunales, y el Sr. Juan de Dios, ex diputado PSOE y amigo de Felipe González utilizó al pueblo gitano en intereses políticos y familiares. A él nadie le ha amenazado de muerte, fue una denuncia falsa en su intento de intimidarme para no seguir con las denuncias en los tribunales por apropiación de fondos públicos.

Quizá mi independencia y determinación es lo que más le fastidia

Afirma usted que soy un PROVOCADOR y no se lo niego. Hay que provocar, y más a políticos como usted, para poner en evidencia su falta de empatía y respeto por los movimientos sociales. Los movimientos sociales que no pasan por su despacho no tienen validez, ya que, en Sevilla, IU esta acostumbrada de toda la vida a tutelar los movimientos sociales. Quizá mi independencia y determinación es lo que más le fastidia, ya que nunca he sido muleta de ningún partido político. En PODEMOS Sevilla he participado en la elaboración de programas para mejorar la vida de los grupos marginales, tan criminalizados por IU y PSOE de Sevilla, y en cuanto he detectado enchufismo y falta de democracia, me he apartado y todo se ha denunciado públicamente. Usted lo sabe, pero el rencor que me tiene no le permite hacer un buen análisis.

No soy el “rey de los gitanos”, soy un activista gitano cabreado con la corrupción sistemática que hay en el mundo asociativo gitano que al igual que el PSOE utilizasteis como cortijo para vuestras actividades políticas. Por cierto, he sido el primer gitano de España en sentar en los tribunales a la histórica ONG gitana Unión Romaní, y usted lo sabe, pero al igual que el PSOE, defiende lo viejo, como los profesionales de la política. ¿Se considera un profesional de la política?
  

No soy el “rey de los gitanos”, soy un activista gitano cabreado con la corrupción


Dice usted que como “el mercado gitano” estaba saturado, me ha ido a por los sin techo que llama usted al igual que el PPSOE, “MENDIGOS” fácil de manipular por su autoexclusión, drogadicción y alcoholismo… De nuevo prejuzga a un colectivo social que, con grandes dificultades se ha organizado en Sevilla y ha luchado en la plaza 127 días sin que usted ponga solución alguna a sus reivindicaciones.

Dice usted que he decidido “por diversión” montar el campamento dignidad, ignorando que llegue a la calle por ser desahuciado de mi casa, que tenía alquilada por denunciar la corrupción en el mundo asociativo gitano y la segregación escolar en los barrios marginales.

¿Le parece divertido luchar y que te encarcelen por defender derechos?

No me ha insultado a mí y a todo un colectivo que, con grandes dificultades, ha decidido organizarse y pedir al ayuntamiento de Sevilla derechos. ¿Le parece divertido luchar y que te encarcelen por defender derechos? Si tuviera usted un poco de dignidad, pediría disculpas, pero lo dudo, ya que no fue capaz de dar soluciones a los más de 33 sin techo que para usted somos “pocos mendigos”, según se desprende de la carta que me envía.

Sean pocos o muchos “mendigos”, estas personas tenían que ser atendidas por políticos como usted, y no criminalizadas o insultadas. En la calle hay una gran diversidad de perfiles, no todas las personas que están en la calle están por adicción a las drogas o al alcohol, hay muchas personas que están en la calle porque han sido desahuciadas de sus casas y usted en su carta ha insultado a todo un colectivo. Espero que la sociedad civil actúe, ya que me parece inadmisible que un político como usted juzgue de esta forma a las personas sin hogar.

No quero ser un mesías, como el lider de IU Sevilla del ayuntamiento de Sevilla, Daniel Rojas, que se emociona y llora con la virgen macarena… Sí, esto llego a declarar en una entrevista a EL MUNDO Andalucía, olvidando que en la Basílica de la Macarena esta enterrado el general franquista, Quepo de Llano, responsable de muchos crímenes. Utiliza usted los mismos argumentos de la derecha para insultar el activismo, llamándome el mocito feliz para ocupar las portadas de periódicos.

Jamás imaginé que usted sería capaz de escribir una carta para atacar a un activista desahuciado

Lo importante son las acciones Sr. Alejandro Moreno. Ya sé que incomodo a muchos políticos por poner en evidencia su torpeza, pero jamás imaginé que usted sería capaz de escribir una carta para atacar a un activista desahuciado que desesperado trata de poner en evidencia las muertes que hay en la calle y la falta de derechos.

¿Sabe usted una cosa? En mis brazos han muerto personas sin techo, en la calle he descubierto la verdadera cara de todos los políticos y nunca renunciaré al activismo social, tan necesario. Fastidia que sea un activista independiente, y para satisfacer su ego se pone a difundir en las redes sociales una foto de diciembre de 2015 en la que Alvaro Ojeda entrevistaba a las personas sin techo que ustedes han abandonado en la plaza por decidir ser un movimiento libre e independiente y no tutelado por los políticos.

Para finalizar, decirle que me hubiese gustado que utilizase la columna de DIARIO16 para denunciar la privatización de los servicios sociales de la ciudad de Sevilla, pero no lo hace, ya que IU –junto al PSOE– privatizó los albergues para las personas sin techo que hoy son negocio de las empresas privadas. Utilice usted con responsabilidad la columna y denuncie que más de 2.000 personas sin techo duermen en la calle o que una decena de ellos han muerto en la acera por falta de derechos. No lo hará, ya que IU en la actualidad ha investido al PSOE y le mantiene en el ayuntamiento al igual que hizo el ex líder de IU Andalucía, Valderas, que sirvió de muleta a la casta PSOE. Tienen ustedes las manos manchadas y el pueblo andaluz les juzgará.

Me gustaría seguir, pero desde la biblioteca pública me avisan de que se me ha acabado el tiempo, cosas de la calle y su gente que no tiene los mismos recursos que usted. Salud y Libertad.

Fuente: DIARIO16 

Lagarder Danciu en la Plaza Mayor de Madrid. | Diego Rodríguez 

1 comentario:

  1. Es inaceptable que se hayan privatizado servicios sociales y no se pueda escrutar que tipo de contratos y subvenciones tienen estas empresas privadas con la Administracion.
    Me refiero a empresas como Damas Apostolicas o San Juan de Dios, cuyos contratos son totalmente opacos y ninguna prensa los publica
    ¿esto es democracia?

    ResponderEliminar